by Valeriano Tortola
11. septiembre 2007 18:53
Ya había comentado en alguna ocasión que una de las personas que admiro por su dedicación y sobre todo por su objetividad y temple es Miguel de Icaza, asalariado de Novell y lider de los proyectos de software libre Gnome y Mono. Miguel es uno de los desarolladores del mundo open-source que más estrechamente trabaja con Microsoft con el proyecto Mono (implementación libre de .NET) y Moonlight (implementación libre de Silverlight). Los más radicales y descerebrados del mundillo del software libre lo critican a él por esta proximidad a Microsoft y a su trabajo por, según ellos, "traer Microsoft a Linux" (juicios, patentes, copyright, ...etc..).
Recientemente, Miguel ha afirmado que OOXML le parece un buen estandar, lo cual ha destado críticas como de costumbre. Recientemente ante el anuncio de Silverlight 1.0 con soporte para Linux gracias a Moonlight ha recibido también más criticas, y ante comentarios tan poco constructivos y simplistas como "¡Ah, Silverlight! El próximo pleito sobre estándares." Miguel no se corta en dar respuestas con un marcado sarcasmo pero con las que coincido totalmente:
No te estreses.
Yo se que tienes ganas de salvar al mundo. La nueva generación de "gente del software libre" no escribe codigo, ni contribuye, pero tiene opiniones fuertes (y pendejas). Y por supuesto, se sienten Batman "Hoy postie en Cofradia, gracias a mi post, he detenido al guasón".
Me das ternurita, "ay mira, otro pendejo que se siente paladín de la justicia" es lo que pienso cada que veo un post de este estilo.
Por que es mas dificil tirar lineas de código (o leer una especificación) que ser más papista que el papa y repetir las mismas idioteces que se repitieron en todo el mundo.
Bueno, no te apures Clark Kent, no va a haber estándar para Silverlight. El "Salón de la Justicia" --hoy-- puede dormir tranquilo.
Miguel.
Como el software libre siga a este paso va a dar asco pertenecer a esa comunidad si no se tiene un mínimo de objetividad a la hora de opinar. Curiosamente, otro desarrollador open-source escribía en su blog sobre la dificultad de implementar ODF sobre OOXML. Parece que los que aportan código suelen tener más cabeza y objetividad que la masa boba que se creen geeks por usar Ubuntu.
En fin, ánimo Miguel.