by Valeriano Tortola
11. septiembre 2007 02:29
Después de evaluar los requerimientos y el diseño previo de una aplicación, el siguiente paso es realizar un prototipo.
Un prototipo tiene el propósito de cubrir los huecos que quedan entre la teoría y la práctica, es decir, entre los requerimientos junto el diseño y la implementación real.
Las maquetas se usan para proponer y validar interfaces de usuario y la navegación por el sistema. Se pueden crear desde con papel y lapiz a herramientas como Microsoft Visio. También se conocen como prototipos horizontales y verifican el cumplimiento de los requerimientos y casos de uso a través de una serie de formularios clave.
Los prototipos de prueba de concepto prueban la arquitectura propuesta con todas sus capas, se conoce también como arquitectura de referencia. Se deben crear con las tecnologías propuestas ó aproximadas. También se conocen como prototipos verticales (por lo de que influyen todas las capas).
Un prototipo debe validar:
- Las decisiones clave del diseño: Tecnologías a usar y su implementación e integración.
- La tecnología cliente: SDI, MDI, Mobile, Smart ... etc...
- La interfaz de usuario: Que elementos visuales responden mejor a los requerimientos y a la funcionalidad requerida por los usuarios.
- La factibilidad: Se dispone de los medios técnicos y tecnologías necesarias.
- La autenticación: Como autenticar usuarios.
- La autorización: La concesión de derechos a usuarios.
- Conectividad entre recursos: Factibilidad de la infrastructura para soportar el nuevo sistema, infrastructuras de red, servidores, etc..
- Seguridad de los datos y cifrado: Saber que datos son sensibles y deben estar protegidos de acceso libre ó/y desprivilegiado.
- Acceso a datos: Los datos son accesibles y el modelo elegido es el apropiado.
- El uso de controles de terceros y su implementación para cumplir requerimientos.
- Las decisiones del mantenimiento del estado de la aplicación: El estado define como los datos se mueven y persisten a través de las capas de la aplicación. Hay que tener en cuenta que estados son compartidos, persistentes, salvables y/ó cacheados.
Un prototipo de aplicación Windows debe confirmar el diseño, la arquitectura propuesta, la interfaz de usuario, elementos externos, la gestión del estado y el resultado del diseño superficial. Se debe comprobar el prototipo para confirmar su efectividad y poder demostrar que es factible a los gerentes, comerciales y a otras areas del negocio.
Un prototipo debe exponer:
- Si los requerimientos son pobres ó incompletos.
- Que partes del sistema representan un desafio.
- Que las recomendaciones tecnológicas son las adecuadas.
- El nivel de esfuerzo necesario por parte del equipo.
- La usabilidad del sistema.
Resumen de la lección 1.2 del libro oficial de Microsoft para obtener el MCPD:WinApps.