Pooling de llamadas asincronas

by Valeriano Tortola 31. mayo 2008 00:20

Hora de volver a trabajar... asi que toca quitarle el polvo al Visual Studio que tenia abandonado ya estos meses, la buena vida se acaba... xD

En determinadas ocasiones, necesitamos lanzar un cierto número de ejecuciones en paralelo y esperar a que terminen todas para devolver el resultado final. Existen diversas formas de hacerlo, y yo voy a poner la que, después de darle un par de vueltas... me parece la mejor y más sencilla, ... se puede hacer aún mejor, pero no se si más sencilla... y no se si lo que se puede mejorar merece la pena en cuanto a la complejidad que añade.

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Producer/Consumer con buffer

by Valeriano Tortola 3. marzo 2008 00:47

El modelo producer/consumer es un ejemplo de relación mediante semáforos ó monitores entre dos hilos que intercambian elementos de forma segura y controlada, de forma que cuando el "productor" introduce un elemento avisa a al "consumidor" de que ya puede leer. De esta forma, ambas partes están en idle mientras no hay nada que hacer y se ponen en marcha automáticamente cuando "hay faena".

Podemos ver un ejemplo en C# mediante el uso de la clase Monitor en la web de Jon Skeet.

Este ejemplo, es una variación que utiliza un buffer de elementos y añade la posibilidad de indicar que un elemento es el último, de forma que se anule la condición de espera para el/los hilos de lectura cuando no haya elementos, cuando le reader obtenga un null... es que no hay ni habrá más elementos en el buffer:

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Recorrer una estructura en arbol con múltiples hilos: ThreadedTreeBase

by Valeriano Tortola 13. octubre 2007 09:52

Esta clase, fruto de un fin de semana de inspiración y una semana de depurado en mis ratos libres, que no son muchos, sigue el planteamiento anterior para recorrer estructuras en arbol con múltiples hilos. Se trata de una clase abstracta que encapsula todo el mecanismo multithreading, simplemente hay que implementar un método que define como se obtienen sus hijos y suscribirse a un evento que es disparado por cada nodo.

Siempre es buena idea encapsular funcionalidades complejas de este tipo ya que:

  • Permite probar la funcionalidad en otros campos.
  • Permite hacer correciones de forma más sencilla. La lógica puede ser bastante complicada y no conviene mezclarla con la lógica de negocios.
  • Permite su reusabilidad.

La clase utiliza un tipo genérico para que pueda adaptarse a cualquier tipo. Los nodos encontrados se envian vía evento, junto a un StringBuilder que indica su jerarquia en el arbol y cuyo separador puede ser indicado también en una sobrecarga del constructor. Además, la clase argumento del evento está implementado dentro de la clase, lo que permite que use el tipo genérico de la clase ThreadedTreeBase. Las excepciones capturadas se devuelven también en un evento, por lo que conviene comprobar si la propiedad Error es null ó no cuando evaluemos un nodo.

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Recorrer una estructura en arbol con múltiples hilos

by Valeriano Tortola 13. octubre 2007 08:34

Una estructura arbol se recorre por medio de una función recursiva empezando desde el nodo raiz por medio de dos operaciones básicas, un método ProcessNode con el que procesamos la información de ese nodo, y otro GetNodeChilds con el que obtenemos los nodos hijos de un nodo, sería algo así:

static void BrowseTree(Node root)
{
  ProcessNode(root);
  foreach (Node n in GetNodeChilds(root))
  {
    BrowseTree(n);
  }
}

Pero cuando esa estructura en arbol es realmente grande, ó alguna de las dos operaciones conlleva una latencia significativa, como puede ser por ejemplo procesar cada nodo localmente u obtener los hijos de un nodo a través de la red, puede ser muy útil recorrer dicha estructura con múltiples hilos si se dan las condiciones adecuadas, que pueden ser:

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